2. Antecedentes del Proyecto

En la región Ancash, la Provincia de Huaylas cuenta con una población de 53.732 habitantes, de los cuales el 49,4% se encuentra en una condición de pobreza, al interior de este grupo se destaca un 18,8% en pobreza extrema, mientras el 50,6% son considerados no pobres. Además existe un 34% de desnutrición infantil, 25.3% de analfabetismo, 62% de logro educativo, con Índices de Desarrollo Humano por debajo del 50% (Plan Estratégico Concertado de la Provincia de Huaylas 2007-2015, Gobierno Provincial de Huaylas 2007).
 

La problemática identificada:

  • Según el proceso de descentralización del país y en cumplimiento del Decreto Ley Nº 27972 Art. 92-105, los funcionarios públicos tienen escasos conocimientos de los mecanismos de gestión y planificación territorial para el desarrollo, así como de los programas regionales y nacionales con los cuales articular para generar sinergias y mayor impacto.
     
  • Las organizaciones de base presentes en la zona no están suficientemente preparadas para presentar propuestas de proyectos y elaborar estrategias de incidencia política hacia un desarrollo sostenible, según las necesidades de la población. 
     
  • Por último, no existe un espacio de interacción y articulación entre las organizaciones no estatales, las autoridades locales, los representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas para el efectivo ejercicio de la gobernabilidad democrática. 

 

 

Municipalidad Provincial de Huaylas
Jr. San Martín Nº 1121. Plaza de Armas - Caraz
Central telefónica:(5143) 483860 - Anexos. Correo: municipalidad@municaraz.gob.pe