MPHy REALIZÓ RITUAL DE PAGO AL AGUA EN LA LAGUNA PARÓN

Fiel a la costumbre de todos los años, como suele ocurrir cada 29 de julio se conmemora el aniversario de recuperación de la Laguna Parón, siendo esta una Maravilla Natural del Parque Huascarán, Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera de la Humanidad.

Como se sabe esta tradición data de épocas ancestrales cuando se rendía tributo a los Apus y su significado encierra un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, y este  ritual de Pago al Agua es parte de este sistema andino.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde, Renson Martínez, quien marcó el inicio de esta tradicional ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional y posteriormente con la entonación del Himno Nacional, para luego agradecer a todas las comunidades campesinas por defender las aguas de la Laguna Parón.

Durante la ceremonia, el alcalde entregó una ofrenda a laguna acompañado de la Ñusta de Huaylas, para lo cual se dirigieron a las orillas del espejo de agua. Al finalizar la ceremonia nuestros visitantes degustaron de los más ricos platos típicos de la zona y danzaron al ritmo de la banda de músicos y roncadoras.