MPHy Y AUTORIDADES DE LA PROVINCIA REALIZARON TRABAJOS DE VERIFICACIÓN EN LAGUNA PARÓN

Como todos los años, la Municipalidad Provincial de Huaylas (MPHy), junto a otras autoridades de la provincia y la región, realizaron una inspección en  las instalaciones de la Laguna Parón, labores que se tenían previstas realizar según el acta de la última reunión.

Las labores de inspección se realizaron con el fin de verificar el nivel del espejo de agua de la laguna, comprobar que se cumpla con la cuota diaria de desembalse programado y constatar la realización de las labores de mantenimiento que se tenían previsto ejecutar en el lugar.

El acto se realizó en horas de la mañana en presencia de distintas autoridades como la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la Defensoría del Pueblo, representantes de la empresa DATCO, encargada de hacer los trabajos de mantenimiento en dichas instalaciones, además de los representantes de las comunidades campesinas involucradas.

Asimismo, el evento contó con la presencia del representante de la municipalidad provincial, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, Esteban Evangelista Cocha y algunos observadores externos que dieron conformidad al acto.

Durante la visita, la empresa DATCO, expresó que se finalizó con éxito las tareas de mantenimiento que se tenían programadas, como el pintado integral de algunas áreas internas del lugar y la mejoría de la iluminación en la escalera de descenso a la sala de máquinas, ubicada a 60 metros de profundidad de la laguna.

Por otro lado, se hizo el mantenimiento al grupo electrógeno que abastece de energía al lugar; el mantenimiento a los tableros de control y de mando, tanto superior como inferior; el cambio de aceite y de grasa a los elementos que lo necesiten, entre otras labores.

También se subsanaron y corrigieron las deficiencias que se habían identificado, para evitar las filtraciones de agua al interior de las instalaciones de la Laguna. Finalmente la comunidad solicitó de manera formal la realización de un muestreo en la laguna para descartar la presencia de sedimentos, coliformes, metales pesados o sustancias nocivas para la salud.