INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA DE DESAMARGADO DEL TARWI EN EL PERÚ

Luego del anuncio hecho por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas (MPHy), Renson Martínez, sobre la construcción en Caraz de la “Primera Planta de Desamargado del Tarwi o Chocho”, finalmente se dio inició a la construcción de esta importante obra en Caraz.

Esta obra es de suma importancia para nuestra provincia, por ser la principal región productora de este cultivo. El proyecto involucrará a un total de 500 productores de Tarwi de la provincia, los mismos que provienen de los distritos de Mato, Pamparomás, Huaylas, Huata, Pueblo Libre y Caraz.

El proyecto también incluye la implementación de las maquinarias como son las moliendas, los hornos, equipos de lavado, área de secado, entre otras bondades, con lo que se espera poder desarrollar la producción de este alimento, tanto para consumo directo como comercial.

La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días y su construcción será posible gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaylas y al apoyo de la ONG internacional de la “Fondazione l´Albero della Vita” (Árbol de la Vida), quienes aportarán económicamente para la implementación de esta importante obra.

Como se sabe, el “Tarwi o Chocho” es un producto milenario de origen peruano. Su producción se remonta a la época pre inca y es considerado por los nutricionistas y expertos como el grano del futuro, ya que triplica en proteínas a la quinua y es rico en Omega 3 y 6, alimentos esenciales para una vida sana.