MPHy CLAUSURÓ ACTIVIDADES DEL CARNAVAL HUAYLINO CON CONCURSO DE RONCADORAS DE CARAZ

Continuando con las actividades programadas para realizarse por el “Carnaval Huaylino 2018”, en esta oportunidad la “Municipalidad Provincial de Huaylas (MPHy), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Unidad de Promoción Turística y Artesanal, organizaron el concurso de “Roncadoras 2018”.

En esta oportunidad los concursantes llegaron de distintos puntos de la provincia, quienes a ritmo de huaynos demostraron su arte con el “Pinkullo” y la “Tinya”. Los artistas interpretaron tres temas cada uno, en el que debía destacar el ritmo, la melodía y la música armoniosa, así como su dominio de ambos instrumentos.

Se sabe que el arte de las roncadoras tiene orígenes precolombinos, cuando nuestros antepasados ya tocaban distintas melodías y canciones  para amenizar sus distintas actividades como en la época de cosechas o en sus rituales religiosos.

Tras una ardua deliberación, reconocidos jueces, conocedores de la zona, dieron el primer lugar al “Rey del Huascarán”. Por su parte el segundo lugar lo obtuvo Lorenzo Piscoche, mientras que el tercer lugar se le adjudicó al “Solitario Coirocsho de Pueblo Libre.