MPHy REALIZÓ CONCURSO DE “WAWAS Y GUANACOS” EN PLAZA DE ARMAS DE CARAZ

Como parte de las actividades por el “Carnaval Huaylino 2018”, la Municipalidad Provincial de Huaylas (MPHy), a través de la Gerencia de desarrollo económico y la Unidad de Promoción Turística y Artesanal de la comuna provincial, organizó el tradicional concurso de “Wawas y Guanacos”.

En el concurso participaron distintas panaderías y familias de la zona, las mismas que llevan años elaborando estos conocidos panes en la región, y en la que destacan las artes culinarias milenarias, así como la natural gastronomía  de la zona.

Utilizando recursos naturales de la zona como Trigo, Quinua, Maíz, Choclo y Chocho, estos artesanos de la panificación, demostraron una vez más porque Huaylas es reconocida a nivel nacional por sus panes con formas elaboradas como serpientes, nevados, monumentos e incluso muñecas vestidas de ñustas.

Luego de un arduo trabajo de deliberación, el jurado integrado por un selecto grupo de personajes, conocedores de este arte, anunciaron a los ganadores. El primer puesto lo obtuvo la “Familia Chauca”, el segundo lugar, la “Panadería Milagros”, mientras que el tercer puesto lo obtuvo el “Barrio de Las Palmeras”.

Con esta actividad  se busca poner en valor las tradiciones de nuestra provincia y que no se pierdan con el pasar de las generaciones. Cabe señalar que el arte de la elaboración de estos tradicionales panes, data de hace muchos años en nuestra provincia y su elaboración exige una rigurosa usanza.