ICHIKNUNA, LA MOMIA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO ES CARACINA

Hace casi treinta años, en 1988, el investigador caracino, Juan Osorio, reveló al mundo uno de los hallazgos más importantes para los caracinos y también para los peruanos, y es que en el Sitio Arqueológico de Rambrash, ubicado en el Distrito de Caraz, se halló una momia que bien podría ser la más pequeña del mundo.

Se trata del Ichiknuna, una momia de 18 centímetros y medio que fue hallada en perfecto estado de conservación. Mide solo 18 centímetros y medio en posición fetal, pertenecería a la cultura Huaylas y actualmente es exhibida en el Museo Municipal de Caraz.

Para los lugareños, Ichiknuna, proviene de una palabra quechua, que en español significa “Hombre Pequeño”. Según los arqueólogos, este se trataría de un nacimiento prematuro o de un sacrificio, de seis a siete meses de gestación, con más de mil años de antigüedad.

Sin embargo, pese a su gran trascendencia histórica, actualmente no posee el reconocimiento que debería, ya que la momia que actualmente ostenta este título se encuentra en el Estado de Guanajuato, en México, quien con sus 29 centímetros es considerada actualmente como la momia más pequeña del mundo, 10 centímetros más que la nuestra.

Las autoridades municipales actualmente vienen gestionando a través del Ministerio de Cultura del Perú para que la Momia del “Ichiknuna” sea  declarada como la más pequeña del Perú. Con dicho reconocimiento se espera atraer al turismo y que esto se revierta potencialmente en mejoras para nuestra provincia.