MPHy, UDEX y SUCAMEC REALIZARON INCINERACIÓN DE MATERIALES PIROTÉCNICOS DECOMISADOS EN FIESTAS NAVIDEÑAS

Como parte del trabajo de prevención realizado en fiestas navideñas, la Municipalidad Provincial de Huaylas (MPHy), conjuntamente con personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP – UDEX y la Superintendencia Nacional de Control de  Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos – Sucamec, realizaron la incineración de material explosivo incautado en dichas fiestas.

La actividad fue realizada a través la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, la Unidad de Fiscalización y Control de la MPHy, con presencia de la Policía Municipal y se realizó en horas de la mañana en las instalaciones del OMBU de Caraz.

Cabe aclarar que el material pirotécnico incinerado en el OMBU, corresponde a todo lo incautado en un operativo realizado en nuestra ciudad de Caraz, en el mes de Diciembre, con ocasión de las “Fiestas Navideñas” y de “Año Nuevo”, operativo que también contó con la presencia de los especialistas de la Sucamec.

“El objetivo del operativo realizado en diciembre fue detener el comercio informal ambulatorio de todo material pirotécnico prohibido, como son los detonantes; o de procedencia dudosa, ya que estos materiales constituyen un peligro para todo el que los manipula, pues no cuentan con los permisos para su venta ni distribución”, señaló Celia Rímac, jefa de la Unidad de Fiscalización y Control de la MPHy.

Por su parte la especialista de la Sucamec, Betty Ortega Maguiña, señaló que el objetivo de los operativos también apunta a los productores artesanales de estos artefactos pirotécnicos, ya que actualmente estos no cuentan con la normativa ni las garantías necesarias para realizar su trabajo.

Durante la incautación de estos materiales, se les invitó a los artesanos a la formalización y se les exhortó a que realicen su trabajo bajo las normativas y leyes vigentes, pero lamentablemente muchos aún son reacios y hacen su trabajo sin el control o la supervisión de los especialistas, por lo que es un peligro latente”, expresó la autoridad de la Sucamec.

Cabe precisar que la incineración del material incautado, se realizó en las instalaciones del OMBU, por ser un lugar apartado y no constituía peligro para las personas de Caraz, y fue realizado en presencia de los representantes de la MPHy, la UDEX y personal de la Sucamec.

 

Municipalidad Provincial de Huaylas
Jr. San Martín Nº 1121. Plaza de Armas - Caraz
Central telefónica:(5143) 483860 - Anexos. Correo: municipalidad@municaraz.gob.pe