¡SE REALIZÓ LA UNCIÓN DE LA ÑUSTA DE HUAYLAS!

Como parte de nuestras costumbres en Huaylas se da este tipo de actividades tradicionales, las cuales nos permiten mantener una cultura viva, donde a pesar de los años, aún conservamos nuestras tradiciones y costumbres.

En un ambiente de fiesta, color, magia se realizó esta tradicional ceremonia en el Sitio Arqueológico de Tumshukaico, la cual consiste en el revestimiento, tanto material como espiritual, eligiendo a la joven que representará los 365 días del año a la princesa Inés Huaylas Yupanqui, esposa del conquistador español Francisco Pizarro, siendo la única princesa inca que vivió en la casa de Pizarro, es decir en lo que ahora es Palacio de Gobierno.

La ñusta recibe la corona, el reconocimiento y la veneración del pueblo que consideró a la princesa como la máxima representante de los pueblos que integraron la cultura preínca Huaylas.

Y se le otorga unos atributos de poder como son: la chunta vara, la alta vara y la vara del Varayoq, la champimaza y el fuete o cumegrillo. También porta amuletos de origen mineral, animal y vegetal.

Es importante recordar que la cultura Huaylas abarcó las actuales provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas, parte de la provincia del Santa con su distrito de Macate y parte de Conchucos, es decir tuvo un extenso territorio.

Gracias por su difusión

Caraz, 03 de agosto de 2017.