¡EN UNA ESPECTACULAR CEREMONIA POPULAR SE REALIZÓ EL RITUAL DE PAGO AL AGUA, EN LA LAGUNA DE PARÓN!

Más de dos mil turistas de diversas partes del país pudieron disfrutar de esta ceremonia ancestral, del Ritual de Pago, realizado el día 29 de julio en  la Laguna Parón.

Esta actividad inicio con el saludo de bienvenida los representantes de la comunidad Cruz de Mayo, quienes agradecieron y resaltaron que cada 29 de julio se conmemora el aniversario de Recuperación de la laguna de Parón siendo Maravilla Natural del Parque Huascarán, Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de Biósfera de la Humanidad.

A la llegada del Alcalde Renson Martínez, regidores y demás representantes, se inició la tradicional ceremonia con el Izamiento del Pabellón Nacional y entonación de las sagradas notas del Himno Nacional. Quien agradeció población de Caraz, la Campiña y Comunidad Campesina Cruz de Mayo, por la lucha constante en defender las aguas de la Laguna Parón.

Los antiguos hombres desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración, y el Ritual de Pago al Agua es parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual que se realiza en la Laguna de Parón del distrito de Caraz.

Para este ritual el Alcalde acompañado de la Ñusta de Huaylas, se dirigieron a las orillas de la laguna donde fueron trasladadas en bote hasta el centro para ser entrega de la ofrenda de agradecimiento. Al finalizar la ceremonia nuestros visitantes degustaron de los más ricos platos típicos de la zona y danzaron al ritmo de la banda de músicos y roncadoras.

Gracias por su difusión

Caraz, 03 de agosto de 2017.