Ante la advertencia hecha por especialistas sobre el incremento del nivel del espejo de agua de la Laguna Parón y como parte de las medidas de prevención que se deben tomar en torno a esta, la Municipalidad Provincial de Huaylas, representada por el Secretario General, Abog. Lorenzo Menacho Rivera; la gerente de Asesoría Jurídica, Abog. Lourdes Villafranca Mosquera; y el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, Ing. Jorge Ángeles Bravo; representantes de la Autoridad Nacional del Agua – ANA; de la Autoridad Local del Agua – ALA; el representante de la Empresa DATCO como tercer operador, el Comité de Usuarios de la Campiña y miembros de la Comunidad, participaron en la reunión convocada por el ANA, en el control de ingreso a la Laguna Parón.

Dicha reunión tuvo como finalidad la de explicar sobre la problemática en torno a la referida Laguna; durante la asamblea, los moradores del lugar expresaron su malestar y preocupación sobre los problemas que acarrearía de bajar su nivel de agua, por lo que los especialistas procedieron a explicar sobre las causas que ocasionaría el incremento del nivel del espejo de agua, así como las consecuencias que originaría el no tomar las acciones inmediatas.

Los especialistas manifestaron además, que actualmente la Laguna Parón se encuentra en un nivel de 4193 m.s.n.m, cuando lo normal es de 4185 m.s.n.m y a un nivel mínimo de 4190 m.s.n.m, en casos excepcionales. Asimismo, se hizo mención que es mejor prevenir ya que se tiene como antecedentes los aluviones  ocurridos en Carhuaz el 2010 y en Santa Cruz el 2012, los más recientes.

Después de un largo debate y ante la negativa de algunas personas pertenecientes al Comité de Usuarios de la Campiña, se suspendió el inicio de la Regulación de la Laguna Parón, que fuera programada con fecha 22 de febrero del presente; por lo que la Autoridad Nacional del Agua, informó que procederá de acuerdo a sus legales atribuciones.

 

Lunes, 22 de febrero 2016

 

 

 

 

 

Municipalidad Provincial de Huaylas
Jr. San Martín Nº 1121. Plaza de Armas - Caraz
Central telefónica:(5143) 483860 - Anexos. Correo: municipalidad@municaraz.gob.pe