Continuando con las actividades por el Carnaval Huaylino 2020, la Municipalidad Provincial de Huaylas (MPHy), a través de la Unidad de Promoción Turística y Artesanal, desarrolló el también tradicional Concurso de Guaguas y Guanacos, seguido de los Carros Alegóricos y “Shacshas”.

Durante la mañana, nuestros más notables maestros panaderos nos deleitaron con las ricas Guaguas y Guanacos. Diversos diseños pusieron la cuota de originalidad en este concurso, que año a año, se ha convertido en el favorito de grandes y pequeños.

Tras una larga deliberación el primer lugar se lo llevó la Familia Chauca. Mientras que la Panadería "San Juan de Dios" se haría con un merecido segundo lugar. El tercer lugar, pero no menos importante, se lo llevaría el Barrio "La Esperanza", gracias a sus dulces de maíz y trigo con la receta original.

Por la tarde, el concurso de Carros Alegóricos volvió a escena y vistió una vez más de color y alegría a nuestra ciudad. En esta oportunidad, hermosos vehículos, vestidos de tradicionales representaciones y originales formas humanas, recorrieron nuestra ciudad y deleitaron a más de uno.

Tras su participación, el jurado dio como ganador al Barrio Yanachaca, quien conseguiría el primer lugar. Por su parte, el segundo lugar sería para "Eventos FILEMNA", quien impresionó con un hermoso carro de alegoría incaica. Asimismo, el tercer lugar se lo llevaría la Escuela de Arte Spiner.

Finalmente, para cerrar la tarde, diversos grupos de danzantes denominados “Shacshas”, hicieron gala de la destreza de su baile y deleitaron al público asistente con impresionantes coreografías durante un concurso donde se buscaba evaluar la originalidad y la primigenia de esta danza ancestral.

Finalizado el “Concurso de Shacshas - Carnaval Huaylino 2020”, el primer lugar se lo llevaría la agrupación “Virgen de Lourdes". Por otro lado, los "Shacshas Santísima Virgen" se alzarían con el segundo lugar. Mientras que el tercer lugar s se lo llevaría la agrupación, "Shacsha Juventud de Cabina".

Gracias por su difusión