Como parte de las fiestas por el Carnaval Huaylino 2020, el alcalde Esteban Florentino Tranca, acompañado de sus regidores, funcionarios, trabajadores y comunidad en general, salieron a las calles ataviados de tradicionales prendas, para participar del tradicional Rompecalle Huaylino 2020.

De esta manera, se da inicio a las festividades que constituye una de las muestras más primigenias de los carnavales en todo el Callejón de Huaylas. Durante estas fiestas, comparsas de danzantes bailan al son de las roncadoras y se visten con trajes típicos de la zona.

Durante su recorrido por las principales calles de nuestra ciudad, la población disfruta de esta algarabía, del color y cultura que se respira en las calles, hasta llegar al estadio donde finalmente se realiza el concurso de estampas y tabladas, además del Burro Cross.

Durante el concurso de Tabladas, el primer lugar fue para el barrio San Miguel Chico, mientras que el segundo lugar se lo llevó el barrio de Allauca. Por su parte el barrio de Nueva Victoria se adjudicó el tercer lugar, en este tradicional concurso, donde primó la originalidad.

Por su parte el concurso de Estampas Costumbristas de Carnaval tuvo en el barrio de La Esperanza a su primer lugar en la categoría barrios/instituciones. Por otro lado, la empresa de “Eventos Filemna”, se hizo del segundo lugar en esta categoría. Por su parte, el barrio de Yanachaca se llevó el tercer podio.

En la categoría de Distritos, Mato se llevaría el primer lugar, tras realizar una presentación muy colorida y alegre; mientras que Pamparomás y Huata, se llevarían el segundo y tercer lugar, respectivamente. Cabe resaltar que las “Estampas Costumbrista” son el reflejan de las vivencias de la gente.

Continuando con el concurso de Estampas, el Comité del Vaso de Leche de Chungana se llevaría el primer lugar en su respectiva categoría. Mientras que los Comités de Cumpayhuara y Cullashpampa se alzarían con el segundo y tercer lugar, en ese se orden.

Finalmente, en la categoría de Centros Poblados, el Concurso de Estampas de Carnaval fue ganado por el C.P. de Llacshu, seguido del C.P. Cruz de Mayo. Como se sabe, estos concursos buscan revivir estas tradiciones y costumbres de nuestra tierra y que no se pierdan.

En el concurso de “Burrocross” el primer lugar se lo llevó la burrita "Blanca China", mientras que el segundo y tercer lugar se lo llevaron, "Martina" y "Blanquita", respectivamente. Para cerrar la tarde, se desarrolló el tradicional “Corta Monte” o “Yunza”, el mismo que tuvo lugar en el Estadio Municipal.

Gracias por su difusión