Tal como manda la costumbre de todos los años, la Municipalidad Provincial de Huaylas (MPHy), encabezada por su alcalde, Esteban Florentino Tranca, y sus regidores, participaron del tradicional “Ritual de Pago al Agua”, realizado el 29 de julio en la laguna Parón.

La ceremonia en esta oportunidad fue desarrollada y organizada por la Comunidad Campesina “Cruz de Mayo”, quienes marcaron el inicio de esta tradicional ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional y posteriormente con la entonación del Himno Nacional.

Durante la ceremonia, el alcalde provincial ofreció un discurso de honor y se dirigió a las comunidades, invocando a todos a cuidar el agua como líquido elemental para la vida y a respetar el medio ambiente, ya que el cambio climático ha hecho desmedro en los niveles de espejo de agua esta laguna.

Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia con la realización de bailes tradicionales, llenos de color y festividad; y plasmados del folclor local. Luego las comparsas fueron invitadas hasta el interior de la laguna donde se realizó el tradicional pago al agua, con frutas flores, y granos propios de la zona.

Como se sabe, esta fecha conmemora el aniversario de recuperación de la Laguna Parón, siendo esta una Maravilla Natural del Parque Huascarán, Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera de la Humanidad, además de ser el espejo de agua dulce más grande del Callejón de Huaylas.

Este ritual engloba un significado muy profundo y de arraigo cultural para las comunidades, ya que los antiguos hombres desarrollaron un estrecho vínculo de respeto con la naturaleza, por lo que este ritual es parte de la reciprocidad de los hombres por la madre tierra y el agua como fuente de vida.

Gracias por su difusión.