Con el ánimo  de proteger y salvaguardar la integridad física y mental de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), la Municipalidad Provincial de Huaylas (MPHy), conjuntamente con la ONG “World Vision”, organizaron el “I Fórum: Construyendo Alternativas para la Protección y Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes".

El evento contó con la presencia de los representantes de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente – DEMUNA, así como de las autoridades y funcionarios municipales; así como los miembros de la comunidad educativa y la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Huaylas.

Durante el evento se contó con la participación activa de docentes, alumnos, padres, y empleados que trabajan directamente con la población infantil y adolescente en los distintos entornos comunitarios. Esto ayudará a mejorar los conocimientos y habilidades a fin de atender las distintas problemáticas que se presentan.

Al respecto, los organizadores manifestaron que el espacio pretende realizar acciones comunitarias, donde los participantes se unen con el fin de divulgar acciones de esperanza  o recuperar un espacio que se convierta en entornos  protectores para los NNA.

El taller tiene como objetivo de dar a conocer el papel fundamental que cumplen los niños y adolescentes en la sociedad, así como sus funciones y los derechos que los protegen ante la sociedad, haciendo prevalecer el interés superior del niño; así como también destacar los deberes que deben cumplir los niños y adolescentes.

“Con este espacio, buscamos contribuir al reconocimiento de la importancia de los niños, las niñas y adolescentes como sujetos centrales de los derechos. Esto con el fin de poder tomar decisiones y cambiar nuestra realidad, donde nuestros niños y adolescentes siguen siendo los más vulnerables”, precisó la gerente Ruth Gutiérrez.

Por otro lado, el representante de “World Vision” señaló que el rol del estado es el de construir capacidades con la participación de la niñez, a través de acciones como la implementación de la cátedra en las escuelas, para el fortalecimiento de las organizaciones de los NNA, a fin de que esta población participe y se empodere.

“El rol de los NNA como agentes constructores del cambio está mediado por la información, el conocimiento, la preparación y el empoderamiento. Estas habilidades no emergen de manera espontánea, sino que deben ser buscadas y cultivadas a través de acciones y estrategias pedagógicas concretas”, señaló.

Gracias por su difusión.