Como parte de los actos conmemorativos tras el terremoto y sismo alud ocurrido en Ancash en 1970, el alcalde provincial, Esteban Florentino Tranca, fue invitado a la Provincia de Yungay, para participar del “Simulacro Nacional Multipeligro”, celebrado en la ciudad homónima, la cual quedó sepultada hace 49 años producto del desastre.

El acto, contó con la participación del Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, quien, junto a sus ministros, participó del “Simulacro Nacional Multipeligro” en la ciudad de Yungay. Ya desde esta icónica ciudad, el mandatario envió un mensaje en pro del desarrollo de una cultura de prevención y preparación para enfrentar los desastres naturales.

“Un día como hoy, 31 de mayo de 1970, la bella ciudad de Yungay se convirtió en el símbolo de la prevención en nuestro país. Como no recordar que a consecuencia de este trágico evento, el Perú recién creó el Instituto Nacional de Defensa Civil. Hoy, 49 años después, debemos estar más prevenidos ya que tenemos un silencio sísmico de casi 50 años”, acotó el mandatario nacional.

Como se sabe el INDECI convocó a un “Simulacro Nacional Multipeligro”, a realizarse simultáneamente a nivel nacional el 31 de mayo a las 10:00 de la mañana, ya que como se recuerda, ese fatídico día, la región de Áncash se vio devastada por un potente terremoto de 7.9°, que dejó un saldo fatal de 80 mil fallecidos y más de 200,000 damnificados.

En este simulacro participaron todas las instituciones públicas y privadas del país incluyendo escuelas. Con estas acciones el gobierno busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención; así como el dar a conocer las zonas de peligro y las rutas de evacuación en casos de desastres naturales como Terremotos, Huaycos o Aludes.

Gracias por su difusión.